Becas para estudiar bachillerato en el extranjero

Fuente: www.formacionimpulsat.com

Poder estudiar bachillerato en el extranjero puede ser una de las experiencias más beneficiosas para un estudiante. Al realizar estudios en otro país, un estudiante puede aprender no solo un idioma nuevo, sino también a convivir con una cultura diferente y adquirir herramientas que le permitan ser una persona más independiente.

La opción más conocida son los programas de intercambio, que permiten toda una experiencia en cuanto al aprendizaje de otro idioma. Pero también existen otras opciones, como las becas para estudiar bachillerato en el extranjero, que son ofrecidas por el Gobierno de España y otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Si como estudiante de bachillerato se quiere vivir la experiencia de realizar estudios en el extranjero, existen algunas instituciones dónde realizar estos estudios a través de convenios establecidos.

Por lo general, se toman en cuenta aspectos de la personalidad del aspirante a ser beneficiado con una de estas becas o ayudas, así como también sus méritos académicos.

También existe un programa de Bachillerato Internacional, adscrito al Ministerio de Educación.

Se debe establecer las diferencias entre cada tipo de programa que existe, además de conocer las diferentes características de los estudios en el país de destino y los requisitos para poder acceder a estos estudios.

Las opciones con las que cuentan los estudiantes de Bachillerato son:

  1. Aplicar a programas de Bachillerato Internacional, a través de Colegios del Mundo Unidos o Colegios del Mundo IB.
  2. Intercambios estudiantiles a través de las becas Erasmus+ para estudiar inglés en el extranjero, patrocinadas por la Comisión Europea.
  3. ASF Intercultura, un programa de intercambio orientado a jóvenes para cursar estudios en escuelas públicas.

El programa de Bachillerato Internacional son estudios que se realizan de forma presencial o bajo la modalidad online, dirigido a jóvenes entre los 16 y 19 años, para ser realizado antes de su ingreso a la universidad. Los objetivos que se persiguen con estos estudios, es aprender el idioma del país de destino y adquirir todas las ventajas que proporciona el tener dominio de otra lengua.

Algunos de los programas que se encuentran establecidos para financiar este tipo de estudio son:

  1. Becas iEduex
  2. Becas Fundación Amancio Ortega
  3. Becas Colegio del Mundo Unidos
  4. Becas Europa
  5. Erasmus+
  6. Becas de Excelencia Académica de CLS Idiomas
  7. Programa Educativo de Becas Estados Unidos del Ayuntamiento de La Coruña
  8. Becas Vivo Idiomas Año Escolar en Estados Unidos
  9. Intercambios con el Rotary Club

Requisitos para acceder a las becas

Como requisitos generales para acceder a estas becas se encuentran:

  1. Estar matriculado como estudiante de cuarto de ESO en un centro educativo de cualquier Comunidad Autónoma del país.
  2. Tener un buen expediente académico.
  3. Contar con conocimientos de inglés.
  4. Ser de nacionalidad española o tener por lo menos 8 años de residencia en el país.

Para las becas de la Fundación Amancio Ortega es necesario además haber obtenido una nota mínima de 7 puntos en tercero de la ESO y 8 puntos en inglés en la nota final en el mismo curso.
El proceso de selección para esta beca es de tres fases: una fase de recepción de solicitudes; otra en la que se deberá presentar una prueba escrita en inglés, y la tercera que está formada por una prueba oral en inglés y una entrevista.

Deja una respuesta

Arriba